Niveles de Conflicto

NIVELES


Los niveles del conflicto están directamente relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.

Gestos visuales: Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades personales y las diferentes expectativas.

Discordias: Se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y crecen para convertirse en discordias. En este nivel, los argumentos son repetitivos acerca del mismo problema y se cuestiona la relación con los actores involucrados.


Crisis: Se manifiesta en estrés, tensión, alta vulnerabilidad emocional y algunos comportamientos son sobrepasados. En este nivel, es posible que el conflicto se presente con violencia (física o verbal). Se requiere de intervención especial.
Además de estos, se encuentran en niveles internos y externos, a saber:


INTERNO O INTRAPERSONAL: Se da cuando nuestros valores, creencias o intereses son contrarios a nuestras acciones o a lo que la sociedad espera. Se pueden presentar sentimientos de frustración, debido a expectativas o metas incompatibles o no logradas.  

EXTERNO O INTERPERSONAL:  Son aquellos conflictos que tenemos con otras personas. Se puede dar de manera sustantiva o emocional, en donde se presentan desacuerdos respecto de los fines y las metas que se persiguen; al igual que dificultades frente a los sentimientos.








INTERGRUPAL: Ocurre cuando el conflicto de presenta entre grupos o equipos distintos. Se da comúnmente por diferencias en la coordinación y el desarrollo de las actividades. Se recomienda el uso de grupos o equipos interfuncionales a fin de minimizar los conflictos y promover acciones operativas y mayormente eficientes.






INTERORGANIZACIONAL: Éste es entendido en base a la competencia y rivalidad que se da entre las partes.







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