REFLEXIONES
FRENTE AL CONFLICTO
El Conflicto se entiende, como una
situación multidimensional (psicológico, social, psicosocial), la cual debe ser
estudiada desde una perspectiva multidisciplinaria y con miras a una
posibilidad de transformación. Es de resaltar, que para su estudio y abordaje
se puede ubicar al mismo en el paradigma de la Complejidad y en distintos
enfoques. Es tomado como proceso interactivo en el que las partes deben
reconocer la dificultad para lograr su solución. Se hace un recorrido por el
conflicto armado vivido en el mundo hasta llegar al tema de la violencia, para
el cual se hizo la distinción entre guerra y agresividad; existen algunos tipos
de violencia, de los cuales se mencionaron: la directa, la estructural, la
cultural y la simbólica.
Se aborda el tema de paz, indicando en primera medida
que ésta se utiliza para objetivos sociales aceptados, consta de objetivos
complejos, y requiere de la creación de condiciones en las cuales los sujetos
puedan gozar plenamente de sus derechos. En este punto, se hizo un aporte a lo
trabajado en clase y se estipularon los terceros y las alternativas que
intervienen en la trasformación del conflicto, a saber: alertas tempranas/prevención
rápida, intervención en casos de crisis, la mediación/mediación forzada, el
arbitraje, la negociación, la conciliación, la solución de problemas y la
veeduría verificando loas acuerdos.
Se destaca el aprendizaje frente a los paradigmas de
Paz que existen y de los cuales, personalmente, no se tenía conocimiento: El
Realismo Político, El Idealista basado en Derechos y el de No Violencia, los
cuales aportan herramientas a la
profesión de Trabajo Social para la intervención de los conflicto. Entre esos
aportes se encuentra el diseño de programas constructivos y abiertos de tipo
ético, político, social y económico de emancipación, el que se pretende al
máximo posible, reducir el sufrimiento humano.
Otro importante aporte, rescato, es el que hace la No
violencia como método de intervención, método de lucha, humanización de la
política y viaje de introspección personal, el cual da paso a nuevos paradigmas
como lo es La Resolución de Conflictos y la Transformación del Conflicto, de
los que se puede decir que hay una relación de win-win o gana-gana, hay
resultados inmediatos; las fuerzas de cambio son sistémicas, hay resultados a
corto plazo y la Paz implica una ausencia de Violencia Directa.
Al momento de referirse al tema de la Justicia
Transicional, me llamó mucho la atención la creación de las comisiones de la
verdad y sus funciones dentro del sistema social. Éstas le daban una gran
importancia al derecho a la verdad, y lo más importante: se estudiaba el
pasado, el pasado de abusos que se presentaba en casa situación de conflicto
expuesta allí; se le daba relevancia al contexto de violencia.
Hacer un recorrido por la historia de Colombia y el
conflicto que la ha acompañado, nos permite visibilizar no solo una serie de
hechos violentos y traumáticos para la población en general, sino que nos lleva
a reconocer la otra cara del conflicto: las víctimas. El victimario ve en el
conflicto una solución a los problemas sociales que para él aquejan a toda una
nación, viendo así en las vías de hecho cometidas, la única manera de salir
adelante y superar las injusticias producidas sobre el pueblo. La victima es
entonces, la persona que se ve involucrada en una serie de eventos que lo tocan
como persona y que se ve afectado de una forma u otra viendo en el camino perder
a su familia, y todo lo que con ella construyó sentimental y materialmente.
Cuando se habla de pérdidas, no solo se habla de la casa, el cultivo, el
ganado, o la riqueza perdida, sino de las miles y miles de vidas que se dan en
el campo de batalla, una batalla que no nos pertenece, es solo una batalla en
la que se ve morir al vecino por culpa de aquellos que generan el conflicto en
el nombre de unos interese que nada tienen que ver con el pueblo.
Es así, que el Conflicto más allá de ser una situación
multidimensional, se presenta a través de una serie de situaciones que no solo
deben verse de manera multidisciplinaria, sino que a estas hay que sumarle una
mirada multiétnica de forma tal que sea holístico el abordaje, interpretación y
comprensión de la realidad que en el cotidiano se construye.
Finalmente, y de la mano con lo anterior, se discute
respecto a un tema que actualmente está llamando mucho la atención entre
profesionales de TS, y es el tema de la memoria entendida para este caso como
proceso que puede contribuir a recordar crímenes del pasado o a elaborar un
relato del pasado que contribuya a la comisión de crímenes. Para cerrar,
resalto algunas de características de la Construcción de Paz vista en el curso:
conjunto de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a
trasformar los conflictos violentos; busca promover valores, actitudes y
comportamientos, promover el desarrollo social y económico sostenible, promover
el respeto por los derechos humanos y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres; para lo cual
se establecen ocho estrategias de acción y se resaltan dos: La educación para
la Paz y la Educación Intercultural.
Estos espacios son de gran aporte a nivel personal y
profesional en la medida en que brindan herramientas y conocimientos que
amplían un horizonte tanto en lo investigativo como el la intervención, garantizando
mejoras en el quehacer y en los resultados mismos del trabajo con las personas,
y no solo en el tema de conflicto, sino en cualquier otro aspecto de la vida
cotidiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario